EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



JUNIO 2021



CONVOCATORIA
MERCADO TANGENTE
EDICIÓN 20 ANIVERSARIO

JUNIO 2021



¡Hola a todxs!

Vuelve Mercado Tangente en un gran momento, el 20 aniversario de Espacio Tangente, y para conmemorar este gran hecho se convoca una edición especial en la que dividimos el mercado en 2 temáticas celebrándose 2 fines de semana diferentes:


- COLECCIONISMO & ANTIGÜEDADES el 18, 19 y 20 de junio.
Viernes: 17,30h. - 21,00h.
Sábado: 11,30h. - 14,30h. / 17,30h. - 21,00h.
Domingo: 11,30h. - 14,30h.

- ARTE, DISEÑO & ARTESANÍA el 25, 26 y 27 de junio.
Viernes: 17,30h. - 21,00h.
Sábado: 11,30h. - 14,30h. / 17,30h. - 21,00h.
Domingo: 11,30h. - 14,30h.

Otra sorpresa es que ponemos un PRECIO FESTIVO de 20€ para lxs socixs y de 40 € para lxs no socixs. El tamaño de los puestos se mantiene en principio como en las últimas ediciones enmarcadas en la situación actual de control de espacio y aforo con 2,5 m de frontal x 1,6 m de profundidad, con una sola persona responsable del puesto.

El montaje se podrá realizar la tarde del día anterior de 17,30 a 20,30 h. o el mismo día por la mañana de 11,00 h a 15,00 h. Se pide por favor ajustarse a los horarios de montaje para facilitar la labor de lxs organizadorxs, si alguien no pudiera durante esas horas nos tendría que informar con una antelación de al menos un par de días.


Para la selección se tendrán en cuenta la calidad de los proyectos, lo completo de las presentaciones y dossieres y que se ajusten a cada temática propuesta, el buen comportamiento en anteriores ediciones y por último tendrán preferencia los proyectos de lxs socixs.

Manda lo antes posible tu propuesta a mercadotangente@gmail.com


Una vez que la selección esté cerrada enviaremos un correo con las listas de participantes y un recordatorio de las normas del mercado. Adjuntamos cartel de la convocatoria**.


Recuerda, si tienes alguna pregunta no dudes en escribir a la organización de la feria a mercadotangente@gmail.com
¡Suerte y bienvenidos!

 

 









31 de mayo al 11 JUNIO 2021



Instalación

TRES ESTADOS
de GiGi Ei


A raíz de la observación de lo cotidiano durante los meses de lluvia, llegué a interesarme por los rastros que dejaban los charcos de agua en las diferentes superficies del suelo. estas manchas me recordaban al proceso pictórico, donde el pigmento cambia de color y de textura según se va secando o se van añadiendo nuevas capas.

Me planteé la posibilidad de llevar al espacio expositivo uno de estos charcos, de forma que la evaporación del mismo dejará un vestigio en la superficie. Tras congelar el agua de lluvia recogida de un charco real, se procede a la colocación en la sala. Esto pone de manifiesto el proceso natural de los estados del agua: solidificación al congelarse, una especie de pieza escultórica que se funde por el calor; estado líquido, que se asemeja a la pintura; y finalmente, se evapora dejando un sedimento final que supone el fin del proceso. 

El propósito de la obra es conseguir exponer un mismo elemento de tres formas diferentes; sólido, líquido y gaseoso. Así, la obra se encuadra en diferentes categorías artísticas según el estado en que se encuentren. 



La acción de dejar el hielo será el lunes 31 por la tarde a las 18.30 h


 









MARTES 1 de JUNIO 2021

19.00_h / Entrada libre hasta completar aforo limitado



Presentación del cómic
GAMONAL: EN EL ECO DE UN MISMO RECUERDO

Con la presencia de los autores del cómic: María De la Fuente Soro y Sergio Izquierdo Betete y la participación online de Alfonso Zapico

Gamonal. Enero de 2014. Nadie lo sabe aún, pero está a punto de desatarse un terremoto social que tendrá como epicentro las calles de este popular barrio burgalés. Unas protestas vecinales que terminarán convirtiéndose en cuestión de Estado y que mostrarán las contradicciones de un modelo económico impulsado por una locomotora desbocada llamada especulación urbanística.

Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo es una novela gráfica que analiza las causas que provocaron aquellos sucesos recorriendo buena parte de la historia de este barrio obrero escenario de numerosos conflictos sociales a lo largo de su historia.

Para ello el cómic nos presenta la investigación de Laia Pastor, joven estudiante de sociología de la Universidad de Barcelona, no sólo empeñada en comprender el porqué de la revuelta qué sacudió la localidad donde su familia hunde sus raíces, sino también en desvelar un inconfesable secreto que los suyos se empeñan en ocultarle.

A medida que avance su investigación, Laia conocerá también el pasado más profundo de Gamonal, desde el origen de su fundación como pueblo en la remota Edad Media, hasta los trágicos episodios vividos en la Guerra Civil. De esta manera descubrirá la inquietante relación entre el aeródromo de Gamonal y el bombardeo de Guernica, o el asesinato en el verano de 1936 de Fernando Plasencia, el último maestro que trajo la República. Acontecimientos que, como bien indica el título de esta novela gráfica, pueden contenerse en el eco de un mismo recuerdo en el que nuestra protagonista tendrá que sumergirse.

Gamonal: En el eco de un mismo recuerdo es una novela gráfica coral, compuesta por un amplio elenco de personajes, donde sin duda destaca la figura Virgilio Mazuela, o al menos un trasunto de aquel que fuera el fundador del Ateneo Popular “Los Otros” y figura clave de la cultura en el Burgos del siglo XX. Virgilio será uno de los encargados de guiar a Laia entre el laberinto de calles de una ciudad en la que se encuentra atrapado a la espera de poder completar la misión que le permita cruzar “al otro lado”.

Un cómic en el que a través diversos recursos narrativos y gráficos se nos plantean las luces y las sombras de un conflicto vecinal que ha marcado la reciente historia de nuestro país generando un profundo impacto entre quienes lo vivieron. Una circunstancia de la que tampoco podrá escapar nuestra protagonista quien, a su manera, se verá inmersa en un irreversible proceso de transformación que le llevará a recorrer caminos hasta ahora desconocidos para ella.

 









DEL1 al 9 de JUNIO 2021




JORNADAS DE FORMACIÓN
TRAVESÍA ZAPATISTA POR LA VIDA

En enero de este 2021, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaba su próxima gira por los cinco continentes, un viaje en el que “Realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida. Después, cada quien seguirá su camino o no. Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso. Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad.”

En esta etapa europea de lo que han llamado “Travesía por la Vida”, la delegación zapatista visitará cerca de 30 países a lo largo de varios meses, en los que se encontrarán con cientos de grupos que ya llevan tiempo trabajando para hacer posible este viaje.

Desde hace unos meses varios colectivos muy diversos de la ciudad de Burgos y provincia, coordinados con otros territorios de Castilla y de León, nos venimos reuniendo periódicamente para preparar el recibimiento de un grupo de integrantes de la delegación zapatista, y abrir un espacio en el que compartir experiencias y debatir sobre las diferentes estrategias de lucha y de resistencia.
 Como paso previo y para acercar un poco más la realidad del movimiento zapatista hemos organizado estas jornadas de formación que consistirán en las siguientes actividades:

Del 1 al 9 de junio de 2021 /18.30h - 21.30h

Exposición fotográfica “LA LEY REVOLUCIONARIA DE LAS MUJERES”
de Lumaltik Herriak



Del 1 al 9 de junio de 2021 /18.30h - 21.30h

MERCADILLO DE APOYO A LA CARAVANA POR LA VIDA
Durante la duración de la exposición en Espacio Tangente habrá un pequeño puesto con material relacionado con la lucha del movimiento zapatista, así como material cedido por diferentes artistas, artesanos y artesanas para apoyar económicamente la estancia y las actividades cuando se produzca la visita Travesía.



3 de junio de 2021 /20.00h

Proyección de "EZLN 20 y 10, el fuego y la palabra" de Revista Rebeldía
Y coloquio posterior

Dirección: Revista Rebeldía Guión: Gloria Muñoz Ramírez Música: Alberto Cortés, Ramón Vera Herrera México, 2003. Duración: 76 min.

En 1983 un reducido grupo de mexicanos llegó a la Selva Lacandona, en el sureño estado de Chiapas, con el sueño de organizar una revolución nacional. Durante los diez años siguientes convivieron con las comunidades indígenas mayas, las escucharon, aprendieron y se fundieron en ellas. Era el inicio del movimiento zapatista que se daría a conocer públicamente el primero de enero de 1994, cuando miles de indígenas armados tomaron siete cabeceras municipales en Chiapas y le declararon guerra al gobierno de México.





4 de junio de 2021 /20.00h

Charla- Coloquio (por zoom) El movimiento Zapatista hoy por Lola Sepúlveda (Coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo)

En esta charla-coloquio que se realizará por zoom, Lola Sepúlveda, coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo, CedoZ, nos hablará de la situación actual del movimiento Zapatista.
CedoZ está conformado por un grupo plural de personas unidas por el interés por el zapatismo.
A lo largo de todos los años que van de 1994 a la fecha, el interés por el EZLN y sus propuestas han ido aumentando. Muchas personas han accedido, a lo largo de este tiempo, a los diferentes grupos de apoyo que existen a lo largo de los cinco continentes, para recabar información que les permitiera conocer más sobre los zapatistas, y tener una buena documentación que les permitiera realizar trabajos universitarios, tesis doctorales, artículos para diversas publicaciones o trabajos escolares.

Pensamos, entonces, en juntar los diferentes documentos que cada uno de nosotros y nosotras teníamos para intentar configurar un lugar a través del cual, toda aquella persona interesada en los procesos y la historia del zapatismo, pudiera encontrar junta la mayor parte posible de información.
Son muchas, muchísimas, las páginas sobre el EZLN y el zapatismo que existen actualmente. Creemos que para cualquiera interesado en este tema es imprescindible la visita a las mismas, pero también pensamos que, a veces, una información dispersa, dificulta la investigación. Nuestro deseo final es que cualquiera pueda elaborar sus propios trabajos basándose en la historia que quedó escrita, además de en aquello que ya escribieron otros con anterioridad.
Dado el inmenso caudal de información documental existente, este Centro de Documentación, aunque aspira a poder reunirlo todo, sabe que eso es muy difícil. Por ello, nuestro consejo de que no sólo se visite nuestra página, sino cuantas más mejor. Esta, por tanto, siempre será una página que esté en construcción.  

Entrada libre hasta completar aforo reducido.
Apertura de puerta 19.30 h
OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA


> Para más información sobre la Travesía Zapatista por la Vida: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

 









DEL 7 AL 9 de JUNIO 2021



RESIDENCIA

Gata por Liebre
UNA DE CAL


MIÉRCOLES 9 de JUNIO 2021
19.00_h / 3€


MUESTRA
FINAL DE LA RESIDENCIA


RESERVA ENTRADA POR WHATSAPP EN EL 601 436 595 enviando nombre + apellidos + nº de entradas




UNA DE CAL
Cuando encuentras hilos de los que tirar te empiezas a dar cuenta de muchas cosas. De muchos “no”, de muchos “cierra la ventana que te van a oír”, de algunos “por si acaso”. De por qué la tortilla de patata y de por qué unos tanto y otros tan poco. Una de cal es la madeja de hilos de nuestra historia que ofrecemos a nuestra manera para que cada persona tire del hilo que quiera, y descubra lo que necesite. 

Una de cal es un espectáculo que aúna diferentes lenguajes para hablar de la historia reciente de España de una manera diferente. 

Una de cal para esperar la de arena. Una de cal para tapar, limpiar, combustionar lo que cada  uno necesite, aunque no lo crea.

Es una propuesta escénica de unos 50 minutos de duración que habla de vivencias en la historia reciente de España. Con un genuino lenguaje nacido de nuestra formación en circo y teatro, generamos un espectáculo que remueve de arriba a abajo y deposita en cada persona el germen de una reflexión.

Método de trabajo

Durante enero de 2021 se realizan una serie de entrevistas en formato audio a personas de diferentes edades y entornos.
Has vivido algún momento de la guerra civil o dictadura? ¿Puedes describir en tres palabras la vivencia? ¿Tu familia ha pasado hambre? ¿Hay algo de ese periodo que te duela y no puedas compartir con tus amigos o familia? ¿Hay algo de tu familia que no conozcas ¿Qué te dicen las palabras bibliocausto o muerte a la intelectualidad?




CÍA GATA POR LIEBRE

Laura Cocho y Amaya Goñi se encuentran por primera vez en los comienzos del proyecto "La Nave" del Teatro Calderón, bajo el estímulo y guía de Nina Reglero y Carlos Nuevo. Esto deja un poso que les inquieta y les lleva a buscar su desarrollo artístico en un nivel profesional.

Amaya Goñi
Durante sus estudios de Medicina encontró el teatro en La Nave y el circo con el Teatro del Silencio (TAC). Cursa sus estudios en circo contemporáneo en INAC (2018/20) y participa en Fuegos (Nina Regrlero y Carlos Nuevo, TAC) Hábito de la INAC (Festival Cupula y TAC), Before the rain dirigido por Roberto Magro (Rendezvous- Vaudeville) y más recientemente el proyecto CRECE 2020 con el Espectáculo Alejandra (Circ&Co y PRICE). Sigue en formación con Cata Aguayo y trabajando con su solo El ultimo otro lado y By ò Bu con el que comienza su camino la compañía KET o un hábitat propio, de la que es miembro. También es cocreadora de Gata por Liebre cia.


Laura Cocho
Desde la inquietud por lo diferente conoció el teatro en el proyecto La Nave. Cursa los estudios de Interpretación textual en la EsadCyL y se forma con maestros como Lev Erenburg (San Petesburgo) y Kristen Linklater entre otros. Ha estrenado profesionalmente Fake (Rayuela Producciones Teatraes, LAVA) y forma parte del espectáculo por estrenar En Bucle de La Nave & Co. Ha sido profesora de teatro y sigue en formación con Somart (Leticia Santafé). Es cocreadora de Korai con Cantares de Entretelas y Pliegues y también de Gata por Liebre cia.

> https://gataporliebre.webnode.es/

 









DEL 14 DE JUNIO AL 9 de JULIO 2021

De L a V de 18,30a 21,30 h
En la Sala Negra (1ª planta)



Exposición

LA CAPTACIÓN DE LOS SUEÑOS
de BORJA DIOS RAMÍREZ



La Captación de los Sueños pretende mostrar una acción a la que estamos sometidos en nuestro día a día, donde el sentido, en ocasiones, permanece oculto, provocando una incertidumbre en la persona que lo vive. 

El proyecto surge debido a los delirios que se reflejan en nuestros sueños, dando lugar a un ejercicio onírico-sensorial, distorsionando la propia realidad. Los sueños constan de alucinaciones visuales en las que se reflejan las preocupaciones internas de cada persona, caracterizados por mostrar cierta sensibilidad sensorial que provoca una confusión en la que no es posible separar el propio sueño de la realidad.

En ocasiones, hay que hacer un ejercicio de reconstrucción de lo soñado. Poder percibir y buscar una línea argumental que permita darle un sentido a las situaciones aleatorias que vivimos en nuestro subconsciente, y que se proyectan mientras estamos soñando. Se trata de descifrar determinados símbolos para conocer una parte de nosotros que permanece oculta.

Con esta serie fotográfica, quiero mostrar diversas situaciones caracterizadas por lo atemporal, lo abstracto y lo irreal de los sueños, donde cada fotografía consta de tener su propio significado, que a su vez, en conjunto, reflejan una unidad.



@borjadios

 

 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127